La madera es uno de los materiales que trabajamos con más comodidad, y es además uno de los materiales más utilizados para la fabricación de
expositores permanentes o semipermanentes. Las
maderas nobles, los
aglomerados y
DM nos permiten crear expositores de muchos tipos: lacados, laminados, estratificados o barnizados. El acabado de la madera es el que aporta al elemento el aspecto final deseado.
Si los productos son rústicos, artesanales o ecológicos, la madera es el mejor material a elegir para exhibirlos, ya que acentúan su imagen de armonía con la naturaleza. Distinguimos entre 3 tipos principales de madera:
Madera natural. Perfecta para resaltar o reforzar lo “natural”, “ecológico”, “orgánico”. Conserva la visión de las vetas y dota al expositor de robustez y personalidad. Uno de los inconvenientes de este material es la no finura de su acabado, mostrando sus nudos y sus imperfecciones, pero precisamente esta rugosidad es una de sus características más auténticas y reconocibles y se presenta como un elemento natural y puro. Podemos tintarla con diferentes tonos conservando el aspecto natural de la misma. Nada como el veteado y color de la madera natural para conseguir un ambiente cálido que nunca pasa de moda.
DM. Es un tablero fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior, formando un cuerpo homogéneo y muy compacto. Destaca por su resistencia a la carga. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Es perfecto para lacar o pintar. También puede barnizarse y es fácilmente imprimible; admite tanto la serigrafía como impresión directa.
Melamina. La melamina es el tablero más versátil y económico. Un expositor de materiales multiusos y multiacabado. Existen numerosas posibilidades para su laminado: brillo, mate o texturizado. El laminado da un look diferente a la pieza y lo protege del uso o de los cambios de temperatura. Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (un tipo de
plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc.
Cada uno de estos tipos de madera tiene aplicaciones diferentes dependiendo del diseño a conseguir, presupuesto o timmings. Todas estas variables se tienen en cuenta antes de optar por un material u otro.
Pedir presupuesto Expositores de Madera